Beneficios al incluir un perro en los Programas


• Crea un clima de confort: favoreciendo la relajación y disminución del estrés y de la excitación. Entre 5 y 24 minutos después de comenzar a interactuar de forma positiva con un animal (Odenaal, 2000); se disminuye de forma significativa la presión arterial y frecuencia cardiaca, aumentan los niveles de endorfinas, oxitocina, prolactina y dopamina; y se reducen los niveles de cortisol (Becker y Morton , 2002); La presencia del perro, produce un efecto de calma y promueve un sentido de seguridad (Fine, 2010; Gunter, 2002, Granados y Piar, 2007)

• Genera confianza y facilita la conexión emocional: Las personas que van acompañadas por un perro son percibidas como más amigables, simpáticas y sociales (Gunter,1999/2002, Walsh,2009)

• El animal actúa como catalizador de emociones: Gutiérrez, Granados y Piar, 2007; Walsh, 2009) para personas a las que les resulta más sencillo y se sienten más cómodas al hablar con el perro y explicar lo que les ocurre en su interior, facilitando así la exploración de sentimientos (Fine, 2010; Gunter, 1999/2002; Walsh, 2009)

• El perro puede servir como tópico externo de conversación: al hablar sobre el animal puede surgir diferentes reflexiones sobre temas personales y familiares; recuerdos de la infancia y de la familia asociados a los animales: la muerte o pérdida de un animal puede llevar a la persona a hablar sobre la separación, pérdida o duelo de un ser querido (Gunter, 1999/2002).

Fomentar la empatía y disminuir conductas violentas hacia las personas y animales. El maltrato a los animales se desarrolla desde un contexto familiar violento y/o por ser testigo de actos violentos hacia otras personas o animales. El niño acaba desarrollando el mismo comportamiento violento (Ascione, 1998). El maltrato hacia pequeños animales, es un importante indicador de futura violencia a otras personas.



"Creo que los perros son las criaturas más asombrosas. Aman incondicionalmente. Son mi modelo de vida." 
Gilda Radner


© Abril IAP 2023 - Política de Cookies - Webmaster: David Rubio