• Crea un clima de confort: favoreciendo la relajación y disminución del estrés y de la excitación. Entre 5 y 24 minutos después de comenzar a interactuar de forma positiva con un animal (Odenaal, 2000); se disminuye de forma significativa la presión arterial y frecuencia cardiaca, aumentan los niveles de endorfinas, oxitocina, prolactina y dopamina; y se reducen los niveles de cortisol (Becker y Morton , 2002); La presencia del perro, produce un efecto de calma y promueve un sentido de seguridad (Fine, 2010; Gunter, 2002, Granados y Piar, 2007)
• Genera confianza y facilita la conexión emocional: Las personas que van acompañadas por un perro son percibidas como más amigables, simpáticas y sociales (Gunter,1999/2002, Walsh,2009)
• El animal actúa como catalizador de emociones: Gutiérrez, Granados y Piar, 2007; Walsh, 2009) para personas a las que les resulta más sencillo y se sienten más cómodas al hablar con el perro y explicar lo que les ocurre en su interior, facilitando así la exploración de sentimientos (Fine, 2010; Gunter, 1999/2002; Walsh, 2009)
• El perro puede servir como tópico externo de conversación: al hablar sobre el animal puede surgir diferentes reflexiones sobre temas personales y familiares; recuerdos de la infancia y de la familia asociados a los animales: la muerte o pérdida de un animal puede llevar a la persona a hablar sobre la separación, pérdida o duelo de un ser querido (Gunter, 1999/2002).
Fomentar la empatía y disminuir conductas violentas hacia las personas y animales. El maltrato a los animales se desarrolla desde un contexto familiar violento y/o por ser testigo de actos violentos hacia otras personas o animales. El niño acaba desarrollando el mismo comportamiento violento (Ascione, 1998). El maltrato hacia pequeños animales, es un importante indicador de futura violencia a otras personas.
"Creo que los perros son las criaturas más asombrosas. Aman incondicionalmente. Son mi modelo de vida."
Gilda Radner
"Creo que los perros son las criaturas más asombrosas. Aman incondicionalmente. Son mi modelo de vida."
Gilda Radner