Medios

Artículos y entrevistas en los que aparecemos:

• La profe más fiel
Diario de Valladolid, 19 de marzo de 2018



Los miércoles son los más esperados en el colegio Álvar Fáñez, de Íscar / La plantilla docente incorpora esa jornada una profesora singular, Abril, una perra de raza labrador que trabaja con seis alumnos, pero interactúa con todo el centro / Con ella, los escolares mejoran su comportamiento, su motivación y sus habilidades
Suena el timbre y aunque llega la esperada hora del recreo, los niños remolonean.

No supone la única rareza. Es miércoles y ese, y no el viernes, parece «el mejor día» en el ánimo del colegio. Los alumnos se asoman al pasillo, se quedan quietos en el patio. Quieren verla, saludarla y, si hay suerte, acariciarla. Es Abril, la profe más singular del centro escolar.

Esta hembra de raza labrador sólo tiene tres años y sirve de apoyo a un número reducido de alumnos del colegio Álvar Fáñez, del municipio vallisoletano de Íscar.

Continuar leyendo: Da profe más fiel


• Dos maestras, seis «patas»
Periódico Escuela: Suplemento Castilla y León, No 4170, 18 de abr. de 2018, Editorial Wolters Kluwer
Marina Muñoz

Marta Sanz es Diplomada en Educación Infantil y una de las pocas especialistas en Intervenciones Asistidas con Perros en Castilla y León. Este curso ella y su perra de apoyo Abril trabajan con siete alumnos con necesidades especiales del CEIP Alvar Fáñez en Íscar, Valladolid. Los resultados están siendo tan positivos que el proyecto no solo continuará de cara al futuro, también se ampliará con otro perro.

P: ¿Por qué decidiste iniciarte en las Intervenciones Asistidas con Perros?
R: Tras hacer la carrera de Magisterio, que terminé en el 2000, estuve trabajando en distintos ámbitos: escuelas infantiles, un colegio de Educación Especial... En 2015 me enteré a través de las redes sociales de que existían este tipo de terapias y, como me encantan los animales, decidí recibir formación. Tuve que irme a Asturias, porque allí es una cosa muy normal, de hecho hay legislación al respecto, como en Galicia. Aquí, sin embargo, aún no se han tomado medidas...

Continuar leyendo: Dos maestras, seis «patas»


• Abril, una perra 'profesora' para la integración educativa de 7 niños con problemas
20 minutos/Europa Press, 24 de febrero de 2018

El colegio público Alvar Fáñez de la localidad vallisoletana de Íscar cuenta entre su profesorado con una maestra muy especial, Abril, una perra que ayuda a la integración educativa de siete niños que tienen algún problema, en un proyecto que trabaja desde la motivación y estimulación de estos escolares que necesitan apoyo.

Abril, junto a su guía Marta Sanz, forman parte de un programa "novedoso e innovador" puesto en marcha después de que el equipo de diversidad del colegio plantease está posibilidad, petición que se trasladó a la Dirección provincial de Educación, que dio el visto bueno a este proyecto, según ha explicado el director del centro, Jesús Ángel González Sanz.

Esta perra, que se ha convertido ya en una más en la plantilla de 43 maestros de este colegio, está especialmente entrenada para integrarse dentro de este tipo de actuaciones educativas que tratan de incitar a los niños a jugar, a comunicarse y a tener pensamientos en positivo.

Continuar leyendo: Abril, una perra 'profesora' para la integración educativa de 7 niños con problemas



• Entrevista a Marta Sanz y Abril en Radio Pedrajas 13-02-2018
Radio Pedrajas, 13 de febrero de 2018

En la "Entrevista", conducida por Sonia Cabrejas, contamos con Marta Sanz Gómez, que viene acompañada de Abril y nos hablará de intervenciones terapéuticas, educativas y sociales asistidas por perros.

Continuar leyendo: La Guerras y sus mundos 13-02-2018 (Entrevista)


• Programa de animación y fomento de la lectura con Abril
Descubre Coca, 15 de noviembre de 2017

El fundamento de nuestro Programa de Animación y Fomento de la Lectura Asistida por Perros es crear interés por la misma, motivar a los niños y niñas para aprender a leer y mejorar las habilidades, además de adquirir el gusto por la lectura. 


El programa favorece espacios de aprendizaje motivadores, de interés y significativos en los que la lectura se plantea como una experiencia divertida que les hace disfrutar, despertar curiosidad e imaginar, pero también les lleva a pensar, analizar y tener sentido autocrítico. 

Continuar leyendo: Programa de animación y fomento de la lectura con Abril


• ‘Abril’, la nueva “compañera” de la residencia de mayores La Alameda
Segovia Audaz, 3 de noviembre de 2017

“Abril” se ha convertido en la gran protagonista de la residencia de mayores La Alameda de Nava de la Asunción. Es una perrita labrador, adiestrada para saber reaccionar a respuestas físicas, verbales o emocionales de los residentes. Dados los buenos resultados de la terapia iniciada con esta perrita, la dirección del centro ha optado por dar continuar a la labor que hace “Abril” en la residencia.

Pasar un rato con ella es una de las actividades preferidas por los residentes que, recientemente, también han recibido la visita alumnos de 1º de Bachillerato del IES Jaime Gil de Biedma con los que comparten juegos y charlas en un intercambio generacional en el que unos y otros se enriquecen con experiencias mutuas.



• La Residencia de Mayores “La Alameda” culmina un mes de octubre plagado de actividades para sus residentes
Diputación de Segovia, 3 de noviembre de 2017

Los residentes de la Residencia de Mayores "La Alameda" de Nava de la Asunción no han tenido tiempo para aburrirse en el recién terminado mes de octubre. El centro dependiente de la Diputación de Segovia sigue adelante con su objetivo de dinamizar la vida diaria de las personas mayores que viven en él y los resultados son evidentes.


• ‘Abril’ como terapia
El Norte de Castilla, 9 de abril de 2017

Las intervenciones asistidas con perros cada día más presentes en centros educativos y de mayores.

Continuar leyendo: ‘Abril’ como terapia

El Norte de Castilla, 4 de agosto de 2016

La iniciativa se desarrolla en la Residencia Juvenil Juan Pablo II, centro dependiente de la Diputación.



• Terapia emocional con la presencia de un perro como estímulo sensorial
El Adelantado, 13 de enero de 2016

La residencia de ancianos La Alameda es la receptora de esta experiencia pionera.
La residencia de ancianos La Alameda desarrolla sesiones de terapia emocional para estimular sensaciones cognitivas, sensoriales y táctiles, con la presencia de una perra como protagonista de las intervenciones de grupo.

Continuar leyendo: Terapia emocional con la presencia de un perro como estímulo sensorial


© Abril IAP 2018 - Política de Cookies - Webmaster: David Rubio